Urbanismo

Luego de la excelente gestión de la Comisión de Urbanismo en restaurar la Casona Cultural, sus principales iniciativas han sido:

Teatro con Cine Digital

Luego de tres años de trabajo el proyecto del anhelado Teatro ha quedado completamente listo, revisado por el Ministerio de Obras Públicas y gracias al cofinanciamiento del 50% conseguido con el Gobierno Regional de Los Ríos se realizará la licitación pública de la constructora, esperando comenzar las obras durante el año 2016. Recordamos que los principales fundamentos por los que nace esto proyecto es la necesidad de seguir otorgando oportunidades culturales a los más de 25.000 asistentes anuales a la Casona Cultural y un lugar de calidad a los más de 800 niños y jóvenes de la comuna que están aprendiendo un instrumento de música docta.

Arquitectos: Andrés Amenábar.

Calculista: David Celle.

Coordinador Proyecto: Alfredo Cruz.

Superficie: 1310 metros cuadrados.

Capacidad: 220 butacas.

Manual de Buenas Prácticas:

Comité de Conservación del Lago ha redactado un documento con sugerencias o recomendaciones de buenas prácticas que está disponible para todos los propietarios de los distintos lagos de la comuna, que permitirán aportar a la conservación y sustentabilidad del lago y sus alrededores.

Ver Manual

Plaza Gabriela Mistral:

La oficina de arquitectura de nuestro socio Patrick Turner donó el diseño de la remodelación de la Plaza Gabriela Mistral, que gracias a financiamiento municipal fue implementada. Esto permite un nuevo espacio público y de eventos para el lugar aledaño al Terminal de Buses de Panguipulli.

Teatro de las Artes

Concurso Teatro de las Artes

La Corporación Amigos de Panguipulli y la Asociación de Oficinas de Arquitectos a través de un jurado de primer nivel eligieron el ganador del ante proyecto para el diseño del nuevo teatro. El concurso consistió en el diseño del nuevo edificio que se construirá en un terreno de aproximadamente tres mil metros cuadrados a orillas del Lago Panguipulli, el cual fue una donación de un grupo de antiguos vecinos de Panguipulli pertenecientes al club 21 de mayo. El concurso generó un gran interés a nivel nacional y se recibieron 35 excelentes proyectos de importantes oficinas del país. Los ganadores del concurso, que se adjudicaron el diseño del nuevo teatro es la agrupación de arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, con un diseño de vanguardia que inspira. Es un edificio concentrado, revestido completamente de madera, simple y sencillo de construir de medidas 25,2 por 25,2 en planta por 15 metros de altura, la sala no solo responde a lo solicitado sino que le agregaron los arquitectos el plus de ser un escenario con dos frentes por lo que duplica su capacidad según nos señala Adolfo Cruz, encargado de Urbanismo de la Corporación y perteneciente al jurado. Cabe recordar que este nuevo edificio, en su primera etapa, contendrá un teatro de 252 butacas, cafetería y sala de exposiciones. En su segunda etapa, se implementará una biblioteca y restoran. La finalización de este concurso logra concretar la primera etapa de un proyecto que será sumamente beneficioso para la Comuna de Panguipulli y que será cofinanciado en un 50% por el Gobierno Regional de Los Ríos mediante su Consejo Regional.

Jurados

  • Premios nacionales de arquitectura: Juan Sabbagh y Enrique Browne
  • Encargado de Infraestructura del Consejo de la Cultura: Cristóbal Molina (arquitecto)
  • Gerente Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos: Gonzalo Espinoza
  • Representante del Alcalde de Panguipulli: Claudio Oliva
  • Presidente Club 21 de Mayo: Mario Venegas (constructor)
  • Presidente de la AOA : Pablo Larraín (arquitecto)
  • Director AOA: Carlos Alberto Urzúa (arquitecto)
  • Presidenta Fundación Huilo Huilo: Ivonne Reifschneider (arquitecto)
  • Presidente Corporación Amigos de Panguipulli: Aníbal Montero.(constructor)
  • Vicepresidente Corporación Amigos de Panguipulli: Jaime Bellolio
  • Encargado Urbanismo Amigos de Panguipulli: Alfredo Cruz. (arquitecto)

Conoce acá imágenes del proyecto ganador:

Imágenes y Platas

Memoria Criterios Estructurales y Constructivos

Memoria Explicativa y Cuadro de Superficies

Memoria

Laminas Proyecto

Desarrollo Rural

A continuación se deja extracto de la propuesta realizada por la consultora DUPLA, quienes nos están asesorando en esta nueva área que ha decidido desarrollar la Corporación:

En las últimas décadas, los lagos del sur de Chile han experimentado de manera creciente, incluso explosiva en algunos casos, un desarrollo importante del mercado de segunda vivienda y enclaves turísticos, los cuales, han sido desarrollados bajo diversas vías legales (subdivisiones, cambios de uso de suelo, loteos y condominios informales) e implementados de maneras aún más disímiles en cuanto a su relación con el paisaje, la calidad de las edificaciones y el cuidado del medio ambiente. En las áreas rurales, contiguas al Lago Panguipulli y en ausencia de un Plan Regulador Intercomunal que pudiere haber definido lineamientos para su desarrollo, éste se ha regido por el artículo 55 de la LGUC que regula los cambios de uso de suelo y por la reglamentación para la subdivisión de predios rústicos. Ambas se tramitan ante el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo que está facultado para poner exigencias muy acotadas en dichos trámites. En definitiva, y en lo que atañe a Panguipulli, las situaciones descritas preocupan a la Corporación Amigos de Panguipulli, por cuanto son acciones que transforman en forma definitiva y significativa el territorio, el paisaje y el medioambiente del lugar. En virtud de lo anterior es que ha solicitado el apoyo de DUPLA para la formulación de una serie de propuestas que contribuyan a guiar de mejor forma el desarrollo de la ruralidad.

TAREA 1. CATASTRO Y DIAGNÓSTICO SITUACIÓN DEL BORDE COSTERO e INTERIOR RURAL La primera tarea consiste en cuantificar y cualificar la intervención en predios del borde costero rural y de la ruralidad bajo la influencia del Lago Panguipulli, con el fin de poder elaborar un diagnóstico lo más objetivo posible, no fundado en impresiones.

TAREA 2. FORMULACIÓN DE PROPUESTAS Y ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS LEGALES APLICABLES Se formularán propuestas de estándares/normas a tener en consideración para lograr un desarrollo de las áreas rurales más armónico con el entorno y ambientalmente sostenible. Se estudiará de qué manera éstos (estándares/normas) podrían incorporarse a los instrumentos normativos actualmente vigentes y de manera de poder hacerlas exigibles. Así mismo se podrán proponer posibles modificaciones legales.

TAREA 3. ENTREGA DE DOCUMENTO COMO ANTECEDENTE PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRI Las tareas 1 y 2 se plasmarán en un documento síntesis que será entregado a la SEREMI MINVU de la región de Los Ríos y al municipio de Panguipulli, con el fin de que sean estudiadas y consideradas en la formulación de un eventual Plan Regulador Intercomunal, cuya iniciativa estaría en cartera de la SEREMI MINVU.

TAREA 4. ENTREGA DE BORRADOR DE SUGERENCIAS CON TEMAS ASOCIADOS AL DESARROLLO RURAL. El documento contendrá una serie de sugerencias temáticas para que puedan ser evaluadas por el Concejo Municipal para incluir en la Ordenanza Ambiental Municipal, citando los ámbitos y responsables sectoriales de ellos.