Medio Ambiente

La alianza entre la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación, tiene otra arista más en el trabajo por el desarrollo de la comuna: La Fiscalización de la Pesca Recreativa y la Protección de nuestros recursos hídricos.

El objetivo principal en este ámbito es proteger los recursos naturales y especies hidrobiológicas, como también todos los afluentes de estos, a través de rondas de fiscalización y estrategias de concientización a la población, durante todo el año. Con esto se espera recuperar la pesca como un elemento clave en la economía de localidades como Choshuenco, Neltume y Riñihue.

Se cuenta con un comprometido equipo de cuatro fiscalizadores que recorren principalmente los ríos Enco, Fuy, Llanquihue, San Pedro y Mañio todos los días del año.

Fiscalizacores de Pesca: Juan Alarcón, Erno Méndez, Pablo Alarcón y Esteban Ulloa.

Plan Protección y Fiscalización de Pesca Recreativa

Plan de Protección y Fiscalización de Pesca Recreativa en Ríos Enco, Llanquihue, Fuy, San Pedro y Mañío

1. Situación Inicial

En la década de los sesenta, junto con el auge maderero,la comuna Panguipulli era reconocida por ser un destino privilegiado para la pesca. Atrayendo así a innumerables turistas nacionales y principalmente extranjeros que acudían primordialmente a la localidad de Choshuenco a disfrutar de sus diferentes ríos y lagos. Lamentablemente la falta de concientización y la pesca furtiva de forma totalmente indiscriminada por décadas,hizo que se perdiera casi por completo este enorme atractivo turístico y económico. El mayor problema se genera en los períodos de veda (entre abril y mediados de noviembre),donde las distintas especies de peces, atractivas para esta actividad, están en pleno desove en los distintos ríos y esteros. Son en esos momentos donde se infringe la ley con mayor intensidad y donde se hace un daño irreparable ya que corta el proceso reproductivo. Afectando de forma gravísima la población de peces.

2. Inicio Plan de Recuperación

Con fecha 14 de mayo de 2010 se publicó la Resolución Exenta N°006 por parte de la Subsecretaria Zonal de Pesca y Acuicultura que Establece que sólo se permite la pesca con devolución en los ríos Llanquihue, Fuy, San Pedro y Mañio. Tras esta resolución, el Municipio de Panguipulli, la Dirección Regional de Subpesca, la Dirección Regional de Sernapesca,la Agrupación de guías boteros de Choshuenco y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, formaron una comisión de trabajo para instaurar un Programa de Fiscalización y otro de Concientización a la Población pionero a nivel nacional.

3. Objetivo Generaldel Proyecto

Proteger losrecursos naturales y especies hidrobiológicas presentes en los ríos Llanquihue y Enco, Fuy, Llanquihue, San Pedro y Mañío así como también todos los afluentes de estos a través de rondas de fiscalización y estrategias de concientización a la población, durante todo el año.

4. Objetivos Específicos

  • Aplicar cabalmente la Ley de Pesca Recreativa N°20.256 y la ResoluciónN°0062010 de la Subsecretaria de Pesca, que establece Medidas Especiales de Protección para los ríos mencionados, a través de laFiscalización.
  • Disminuir considerablemente la depredación de las especies.
  • Resguardar y proteger el desarrollo,crecimiento y procreación de las especies existentes en los Ríos mencionados.
  • Contribuir al desarrollo de la Pesca Recreativa como producto Turístico en la localidad de la comuna de Panguipulli.
  • Incentivar en la comunidad la práctica de la pesca con mosca mediante la modalidad de“Pesca con devolución”
  • Crear conciencia en Niños, Jóvenes y Adultos, sobre la importancia de proteger el recurso Pesca y la importancia de respetar y promover el período de Veda.
  • Difundir la iniciativa a nivel local,comunal y regional, a través de Folleteria, Internet, Medios de comunicación y comunidad en general.

5. Plan modelo a nivel nacional.

Cabe destacar que este plan y su ejemplo de financiamiento gracias a la asociatividad público/privada ha sido tomada como ejemplo por distintas comunas del sur de Chile que han visto la importancia de la pesca recreativa para el desarrollo económico y turístico. Así es como se han dado asesorías a comunas como Pitrufquen, Futrono, Frutillar y Pucón que buscan iniciar procesos similares.

Plan Reciclaje Comunal

En conjunto con el Departamento de Secplan Municipal y con la asesoría de la empresa Kyklos, experta en educación ambiental y reciclaje, se diseñó el siguiente proyecto que tiene como metas :

  • Una comunidad consciente de su responsabilidad medioambiental.
  • Colegios comprometidos con la protección de nuestro planeta.
  • Futuras generaciones disfrutando que cuiden, respeten y disfruten de la naturaleza.

Se implementaron las siguientes acciones :

  • Construcción de dos puntos limpios comunales (Coñaripe y Panguipulli) y de seis puntos limpios escolares.
  • Construcción de un centro de acopio comunal.
  • Compra de enfardadora y balanza digital.
  • Educación medioambiental en seis colegios de la comuna.

Plan Proyecto Conservación de Humedales

Descubriendo y Aprendiendo sobre los Humedales de la Región de los Ríos

El 05 de mayo del 2017 se realizó con éxito el lanzamiento del proyecto Conociendo y Aprendiendo sobre la importancia de los humedales de la Región de Los Ríos financiado por el del fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, postulado por la corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Seguir Leyendo