Educación

Plan Vive la Música

Programa de Formación Integral a través de la Música

Para seguir aportando a la comunidad de Panguipulli en pos de su progreso a través de la educación y cultura, hemos desarrollado en alianza con la Municipalidad de Panguipulli, Corporación Municipal de Panguipulli, JUNJI y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli el Programa Comunal “VIVE LA MÚSICA” que busca aportar al desarrollo de sus habitantes desde sus inicios de vida. En alianza con Municipalidad de Panguipulli, Corporación Municipal de Panguipulli y Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Misión

Forjar en niños y jóvenes valores y competencias mediante la música, que les permitan enfrentar la vida con madurez e inteligencia emocional.

Propósito

Objetivo

Aprendizaje de un instrumento clásico junto con desarrollar la personalidad, intelecto y control de emociones, preparándolos para el inicio de la adolescencia.

Edades que abarca:

Desde nacimiento a 2 años y 3 a 4 años de edad.

Líneas de Acción:

  • Clases en salas cunas y jardines JUNJI.
  • Capacitaciones en desarrollo de la creatividad a educadoras de párvulo y asistentes.
  • Talleres de Apego madre/hijo.
  • Exposición a la música docta y estimulación artística en el aula.
  • Conciertos en vivo niños a niños.
  • Actividades de exploración artística.

Cantidad de educadores y asistentes capacitados: 70

Cantidad de niños beneficiados : 210

Objetivo

Dar continuidad al desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño a través de la música y el juego, para que permitan posteriormente la elección de un instrumento según sus referencias y aptitudes.

Edades que abarca:

5 a 6 años de edad.

Líneas de Acción:

  • Capacitaciones en desarrollo de la creatividad a educadoras de párvulo.
  • Exposición y estimulación a través de la música y arte junto con aprender a través de la percusión.

Cantidad de educadores y asistentes capacitados: 15

Cantidad de niños beneficiados : 120

Objetivo

Desarrollo directo de un instrumento junto con desarrollar la personalidad, intelecto y control emociones, preparádolos para el inicio de la adolescencia.

Edades que abarca:

7 a 14 años de edad.

Líneas de Acción:

  • Enseñanza del instrumento de música clásica.
  • Ensayos orquestales.
  • Actividades grupales de socialización.

Cantidad de jovenes capacitados: 430

Conjuntos Orquestales de esta etapa:

  • Orquesta Entre Montañas de Neltume, Pullinque y Choshuenco.
  • Ensamble Municipal de Bronces y Percusión.
  • Orquesta Sinfónica Escuela Claudio Arrau.
  • Orquesta Sinfónica Escuela San Sebastián.
  • Ensamble Popular Escuela Manuel Anabalón.

Objetivo

Desarrollo del niño/a que se proyecta como músico y que quiere seguir aprendiendo a una mayor escala.

Edades que abarca:

15 a 23 años de edad.

Líneas de Acción:

  • Clases instrumentales individuales.
  • Ensayos de fila y orquestales.
  • Actividades grupales de socialización.

Alumnos involucrados: 121

Conjuntos Orquestales de esta etapa:

  • Orquesta Sinfónica Comunal.
  • Camerata alumnos avanzados y profesores.

Escuela de Música Papageno (EMP)

Tiene como idea principal desarrollar las capacidades musicales de niños, jóvenes y adultos, independiente de sus condiciones socio–económicas, creencias religiosas, raza o lugar geográfico, donde sólo importa descubrir y educar sus talentos. Esta institución fue fundada por el barítono austríaco Christian Boesch, músico destacado en el mundo de la ópera internacional. El proyecto realizado en conjunto con la Corporación de Adelanto consiste en la enseñanza de un instrumento a elección de niños de colegios y escuelas rurales de forma obligatoria, como parte de la malla curricular. Esta iniciativa abarca a estudiantes de primero a cuarto básico y beneficia a 91 niños de las Escuelas de Neltume, Choshuenco, Claudio Arrau y Huellahue. Las clases en las Escuelas del proyecto son impartidas por 2 profesores músicos, la violinista alemana Córdula Wicks y la cellista chilena Rocío Hevia, ambos profesores especializados en el Método Roland. Nos interesa entregar una enseñanza de calidad con valores como la disciplina, constancia, dedicación y responsabilidad, y a la vez, entregar una actividad sana y recreativa a todos estos alumnos en su mayoría de sectores rurales. Los alumnos también aprenden a escuchar, a respetar al compañero o grupo de músicos que están tocando. La intención principal no es producir músicos, aunque siempre tienen la posibilidad de seguir estudiando en nuestra Orquesta Sinfónica de Panguipulli, pero lo importante son los beneficios que entrega la música a temprana edad.

Educando en la Comuna

El actual proyecto surge gracias a la alianza con la Corporación de Educación de Panguipulli y como la continuación del trabajo piloto que se realizo entre los años 2010 y 2013 en tres escuelas de la comuna de Panguipulli en los cursos de pre-kinder, kínder y primero. Ese plan fue adoptado por la Corporación Municipal de Educación y beneficia a más de 500 niños de 9 establecimientos de la comuna.

Objetivo General del Programa

Mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora, escritura y expresión oral de los alumnos de 2°, 3° y 4° básico de los siguientes establecimientos educacionales Escuela La Rinconada de Choshuenco, Tierra Esperanza de Neltume, y Centro Educativo Fernando Santiván.

Principales Actividades

  • Capacitación de profesores, directores y jefes técnicos (Fundación Astoreca).
  • Acompañamiento al aula sistemático y retroalimentación a los docentes, informada a los directores.
  • Aplicación de evaluaciones externas y entrega de informes de resultados a las escuelas.
  • Reuniones – Taller con profesores, equipos directivos e integrantes del equipo profesional de Educando en la Comuna.
  • Tres directorios en cada escuela en que participan donantes, director comunal de educación, profesores, jefes de utp y directores.

Alianza Fundación Botín

Educación Responsable en Panguipulli, una alianza en beneficio de los niños del sur de Chile. Ayudar a dar oportunidades de una mejor educación a los niños y jóvenes es algo que entusiasma, moviliza y permite que pasen cosas realmente maravillosas. A Panguipulli, en el sur de Chile y en el inicio de la Patagonia, ha llegado la Fundación Botín con su programa Educación Responsable. Los fundadores de nuestra Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en conjunto con el Municipio local, hace 10 años, visualizaron que mediante las artes se podría colaborar de forma significativa con una localidad que, a pesar de su riqueza multicultural y belleza paisajística única, se ubicaba dentro del 15% de las más pobres del país. El apoyo a una pequeña orquesta sinfónica de 32 alumnos, que a los pocos años se transformó en el programa formativo Vive la Música que beneficia a casi 1.000 niños en su desarrollo social, valórico e intelectual mediante la enseñanza de instrumentos de música docta, ha sido una de las principales iniciativas elegidas para aportar al crecimiento social y cultural de la comunidad.

Sabemos, porque lo vemos a diario en nuestros jóvenes, del enorme impacto que genera en ellos la práctica de una disciplina como la música. La capacidad de expresión de sentimientos, el trabajo en equipo, la generación de lazos de confianza, la disciplina y el esfuerzo, son sólo algunos de los beneficios. Dada nuestra responsabilidad, surgió la necesidad de perfeccionar cada vez más nuestros marcos teóricos, para dar mayor sustento sólido y proyección en el tiempo al Vive la Música, lo que nos llevó a una búsqueda de los mayores referentes mundiales en estos temas. Comenzamos conociendo los distintos informes e investigaciones elaborados sobre la creatividad y la inteligencia emocional, entre otros. Todos han sido una importante ayuda en nuestro objetivo. Así hemos conocido a Fundación Botín.…. y así es como comienza esta historia. Pero eso sólo fue el primer paso, ya lo hemos dicho, la educación permite que se creen redes virtuosas absolutamente impensadas. Gracias a la conexión de uno de nuestros Directores con miembros de la Fundación, es que se pudo hacer el primer contacto, y con ello, se logró concretar que Pamela Calsow, a cargo del área cultural de la Corporación, pudiera estar en España entendiendo y experimentando en distintos centros de Madrid la magnífica labor que realizan. Por otro lado, tuvimos en Panguipulli a Javier García, Director Ejecutivo del área de Educación de F. Botín, conociendo los centros, sus directivos, profesores y también las dinámicas de la educación pública de nuestro país.

En Julio recién pasado, dimos un nuevo paso en esta aventura. Logramos concretar una alianza tripartita con la Corporación Municipal de Panguipulli, sostenedor de los colegios públicos de la comuna, para la implementación como pioneros en Chile del programa de Educación Responsable. Ese mes dimos inicio a las capacitaciones y tuvimos el privilegio de contar durante una semana con María Bolados y Estefanía Plaza, excelentes profesionales de Fundación Botín, que nos han permitido conocer en profundidad y poner en práctica los distintos recursos del programa: Reflejarte, Coro de las Emociones y Lectura y Emociones. Inicialmente se ha formado el equipo base que cuenta con 12 profesionales y también han participado 21 directivos y profesores de los cuatro colegios que voluntariamente han querido involucrarse: Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Básica Claudio Arraú, Escuela La Rinconada de Choshuenco y el Liceo Tierra Esperanza de Neltume. Con ellos, y luego de esta primera etapa de instalación del programa, que tiene una duración de 3 años, esperamos beneficiar a más de 700 alumnos, de zonas rurales y urbanas, que corresponderán a un 10% de la matrícula comunal. Esperamos que esta alianza crezca y se fortalezca en el tiempo por el bien de nuestros niños., Hemos visto una oportunidad única de aprender de los mejores, que nos está permitiendo potenciar nuestros equipos humanos con competencias y habilidades, para con ello, en definitiva, aportar con la mejor formación posible a nuestros queridos estudiantes. Agradecemos, además de la confianza de la Corporación Municipal de Panguipulli, a las Fundaciones que nos están apoyando: F. Luksic, F. Choshuenco y F. Huilo Huilo.