Cúltura

Casona Cultural

Casona Cultural de Panguipulli

La Casona Cultural de Panguipulli es un punto de encuentro y vinculación de las artes con la comunidad, que busca ser una puerta de acceso al disfrute de lo cultural y artístico, que es esencial para el ser humano. El carácter de la Casona Cultural es formativo, y enfocamos nuestros esfuerzos tanto en niños, como en adultos, potenciando el crecimiento del ser humano de forma integral para que sea un agente positivo para la comunidad. De esta forma, se trabaja constantemente en la generación de programas específicos de desarrollo cultural en Danza, Música, Pintura y Escultura. El hecho de que trabajemos este tipo de cultura, tiene que ver con que las disciplina escogidas permiten el encuentro y el respeto entre los practicantes ya que es un espacio neutro y abierto para toda la comunidad de Panguipulli. Además, la Casona Cultural se abre como un lugar de encuentro para los artistas locales y externos en pro de la cultura. Es un trabajo multidisciplinario donde profesionales del mundo artístico, entrelazan caminos con investigadores sociales, y profesionales de la Gestión Cultural. Todo esto, se da en la complejidad del contexto de Panguipulli, donde la Casona Cultural intenta abordar constantemente una programación pertinente a las características identitarias locales, las que tienen una fuerte presencia de la cultura mapuche, la cultura mestiza del sur, y los artistas regionales. Actualmente, con alegría podemos decir que son 25.000 personas las que participan activamente de la programación de la Casona.

El Programa de Talleres permanentes

La Escuela de Danza: Este taller está a cargo de la profesora Evelyn Melo, Bailarina, quien también trabaja en el Centro Cultural Villarrica. Trabajan desde los 4 años, con un programa progresivo de tres niveles, y que se especializa en la danza contemporánea. Este año, integraron la Escuela de Danza más de 50 niñas, y sus apoderados se agruparon legalmente en una personalidad jurídica que vendrá a potenciar el trabajo que se realiza. La Academia de las Artes: Este módulo se trabaja con profesores locales, tales como: Yoyi Suazo, Nolberto León y Roberto Correa. Con ellos se ejecuta el Programa de Arte, donde se trabaja en Talleres con alrededor de 70 participantes semanales y un programa de medicación artística con visitas señales de colegios de la comuna. Además se realizan en la Casona Cultural Talleres de Piano y Coro, que semana a semana se reúnen con sus profesoras Cristina Rodríguez y Macarena Gárate, ambas especialistas en sus áreas.

La Biblioteca

Es un espacio para fomentar la cultura. Trabajamos con “cuenta cuentos”enfocados en preescolares de forma semanal, integrando a diversos centros educacionales de la comuna de Panguipulli. Además, contamos con una encargada de biblioteca a tiempo completo, quien no solo lleva a cabo aspectos administrativos, sino que también se encarga de vincular a los usuarios de la biblioteca de una forma constante.

Proyecto Misiones Capuchinas

Proyecto de investigación realizado en conjunto con el instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica

Muchas de las misiones fundadas o refundadas por los capuchinos bávaros en la entonces llamada Provincia de la Araucanía -24 entre 1896 y 1921- sobreviven hoy con toda su carga histórica e interés patrimonial, pero no constituyen actualmente referentes culturales y sociales dentro de la historia de la Región de Los Ríos y del país. Cuatro misiones de este conjunto se hallan en la actual Región de Los Ríos –en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Lanco y San José de la Mariquina- a la espera de su reconocimiento y puesta en valor. Ello permitirá no solo la oportunidad de proveer de una nueva oferta cultural y patrimonial sino también la posibilidad de un nuevo espacio de memoria y diálogo entre la comunidad local, inexorablemente hereditaria de los acontecimientos que se llevaron a cabo en dicho territorio. El eje misional se devela entonces como un conjunto orgánico necesario de indagar, investigar, conocer y difundir para consolidar la riqueza de la diversidad cultural presente en el territorio. Interesa especialmente a este proyecto la oportunidad de generar y establecer vínculos y puentes de interacción y participación con personas, comunidades y equipos de investigadores para lograr una mirada abierta y multidisciplinaria sobre el tema en estudio.

Ruta Musical de las Misiones

Tiene como objetivo buscar el desarrollo y valorización del patrimonio como un importante hito de turismo cultural local. Este evento musical propone la activación de los espacios y edificios levantados sucesivamente por misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos en territorio mapuche desde el siglo XVI. El festival que se ha realizado en tres ocasiones durante los meses de Febrero en las Misiones de San Antonio de Purulón, San Sebastián de Panguipulli y Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca, se presenta como una de las tantas actividades culturales dentro del proceso de puesta en valor de la red misional de la región de Los Ríos, que pretende construir el conocimiento del conjunto de las relaciones interculturales capuchinos/mapuche desde una mirada amplia, multidisciplinaria, que ocupa como eje el espacio “misión”. Esto implica trascender su función primitiva para relevar procesos interactivos entre las distintas comunidades que han contribuido a la existencia de un espacio geográfico y cultural común, propiciando un escenario de tolerancia, pluralismo, inclusión y armonía.